martes, 30 de noviembre de 2010

Los trastornos en salud mental

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (American Psychiatric Association) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. La edición vigente es la cuarta (DSM-IV-TR), texto revisado.

Según el DSM-IV-TR (la cuarta edición revisada del manual), los autores admiten que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.


lunes, 22 de noviembre de 2010

"El Cólera en la Hispaniola", por el Dr. Daniel Guzmán

La isla Hispaniola es la segunda en tamaño de las Antillas mayores  (Cuba, Jamaica, Puerto Rico) con una extensión territorial de 76,192 Km2 compartida por dos países República Dominicana con una extensión territorial de 48,442 Km2,  con población de aproximadamente 10 millones de habitantes,  densidad poblacional de aproximadamente 206 habitantes por Km2 y Haití con entre los dos países, comparten tres ríos principales, como son: Masacre en Dajabón27,750 Km2 y población aproximada 8.4 millones de habitantes, densidad poblacional de aproximadamente 302 habitantes por Km2, como se puede observar hay marcada diferencia en cuanto a la densidad poblacional , Artibonite en Banica y Pedernales en Pedernales,  separada por una frontera de 360 Km .

El 21 de octubre del año en curso, el Ministro de Salud haitiano Alex Larsen confirmó  epidemia de cólera en Haití, que se iniciara el 19 del mismo mes. Habiéndose reportado 14,642 afectados, de los cuales han fallecidos 917 para una letalidad 6.25%, con un ritmo de fallecimientos de 66 a 77 personas diarias, hasta el 14 de noviembre del año en curso.

Desórdenes del aprendizaje y el lenguaje


Tanto a nivel clínico como a nivel académico, la relación entre lenguaje y desórdenes del aprendizaje es confusa. Este desconcierto proviene en parte de la tradición de incluir a la dislectoescritura (frecuentemente mal llamada "dislexia") dentro de los desórdenes específicos del aprendizaje. Las alteraciones del lenguaje son síntomas de disfunción del sistema lenguaje. Esta disfunción puede ser localizada (con manifestaciones exclusivas ligadas al lenguaje) o difusa (con signos cerebrales de otras áreas, incluyendo memoria).
A nivel académico, los niños con trastornos del lenguaje pueden tener dificultad para aprender (si la disfunción es focalizada) o pueden mostrar desorden del aprendizaje (si la lesión abarca las áreas de memoria y hábitos motores). Esta distinción no es fácil de entender y es el origen principal de la confusión.


viernes, 19 de noviembre de 2010

La consulta con el Psiquiatra

Hoy en día existen todavía muchos tabúes respecto a las consultas psiquiátricas. Muchas personas consideran que los que van a este tipo de conducta es porque están algo "locas" y hasta tildan como "psicolocos" o "loqueros" a estos profesionales de la salud.

¡Cuán alejados de la realidad! Nos preocupamos por nuestro corazón, los pulmones, los riñones y todos los órganos que consideramos importantes e imprescindibles. Pero, ¿qué hay de nuestro cerebro y nuestra mente?. Es de suma importancia también cuidar de éstos.

Nuestro cerebro y nuestra mente también enferman, y cómo dicen los expertos, cuándo nuestra mente se enferma se enferma todo nuestro cuerpo debido al control que ésta ejerce en nuestra salud.