lunes, 16 de mayo de 2011

Otra razón de por qué se debe amamantar a los bebés

Un estudio revela que los bebés amamantados se comportan mejor.

La leche materna contiene ácidos grasos esenciales para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso central de los niños.

Los bebés que son amamantados durante al menos cuatro meses después de nacer son menos propensos a tener problemas de comportamiento que aquellos alimentados con leche artificial, según un estudio llevado a cabo por distintas de universidades del Reino Unido.

lunes, 9 de mayo de 2011

Alergia a las comidas

Es una respuesta del cuerpo que tras la ingesta de un determinado alimento activa el sistema inmunitario produciendo una reacción de mayor o menor intensidad. La sustancia que causa la alergia (alérgeno) suele ser una de las proteínas que forma parte de ciertos alimentos y desencadena una cascada de procesos en los que se liberan sustancias como por ejemplo la histamina. Es ésta la responsable de la aparición de los síntomas típicos de la alergia: picor, urticaria, rojez, moqueo, etc.

Afecta a casi un 7% de la población y es causa muy frecuente de consulta al pediatra, pues suele aparecer en los primeros años de vida. Se ha constatado que los bebés con antecedentes familiares tienen mayor probabilidad de llegar a padecerla.

Los síntomas son diferentes en función de la idiosincrasia personal y de los alimentos que la provocan. Podemos clasificarlos en tres bloques:

-Cutáneos: inflamación de labios, lengua, cara y garganta, erupciones, urticaria, enrojecimiento, eczema, etc.
-Digestivos: dolor abdominal, diarrea, vómitos, etc.
-Respiratorios: estornudos, moqueo, sibilancia, dificultad respiratoria, etc.