Recreación

La Observación de Ballenas en República Dominicana es la Principal Actividad en Ecoturismo  REPÚBLICA DOMINICANA
 Con 25 por ciento de su exuberante tierra verde y prístinas zonas costeras protegidas como parques nacionales, reservas y santuarios, República Dominicana es el país con mayor biodiversidad en el Caribe y un importante destino para los eco-turistas, sobre todo para la observación de ballenas en la Bahía de Samaná. Desde 1962, República Dominicana ha liderado el Caribe en preservación de ecosistemas sensibles a través de alianzas con líderes como The Nature Conservancy, las Naciones Unidas y el Smithsonian para crear una poderosa protección del medio ambiente. A su vez, República Dominicana ofrece una variedad de actividades eco-amigables para los viajeros que buscan las aventuras que mejor promueven temas de conservación y preservación.

Las reservas y santuarios de República Dominicana son una parte vital del turismo que día a día atrae visitantes a sus legendarias y exuberantes zonas verdes. El Santuario de Mamíferos Marinos de República Dominicana es uno de los más renombrados, y con un área de 200 millas ² (518 km ²), rodea la península de Samaná. Considerado uno de los primeros santuarios de ballenas en el mundo, se fundó en 1966 y se ha ampliado desde entonces para garantizar una mejor protección para las ballenas.

Cada año, entre 3.000 a 5.000 ballenas llegan a las tibias y cristalinas aguas de la bahía de Samaná. La temporada de observación de ballenas comienza a mediados de enero y continua hasta fines de marzo. Sin embargo, las excursiones están disponibles mientras las ballenas permanezcan en la bahía.

Estos pacíficos mamíferos emigran con las intenciones de aparearse y dar a luz. Mientras los machos compiten asertivamente en las afueras de la bahía por hembras, éstas permanecen más hacia adentro en aguas menos profundas para así proveer las condiciones perfectas para los más jovenes.  

Región de la Costa Noreste

Observación de Ballenas en la Bahía de Samaná
Se ofrecen viajes para los huéspedes para observar las ballenas jorobadas y escuchar su canto a corta distancia sin ponerlas en peligro o a la seguridad de los espectadores. Ubicada entre las Montañas del Caribe en la costa noreste de República Dominicana, la península de Samaná es famosa por sus playas tranquilas, vírgenes, su océano de radiantes aguas turquesas y verdes montañas que la hacen un "destino fuera de lo común" para los eco-turistas.

Descubra el Parque Nacional Los Haitises
 Conocido por sus bosques de manglares tropicales y rica biodiversidad, el Parque Nacional Los Haitises ofrece al visitante la oportunidad de explorar su esplendor natural a través de la selva subtropical. Además, este parque nacional cuenta con impresionantes cuevas una vez habitadas por los indios taínos, quienes dejaron atrás dentro de las cavernas, dibujos rupestres en las paredes y cerámicas en el suelo polvoriento.

Costa Norte

Salte los 27 Charcos o Charcos de Damajagua - No hay nada más emocionante que saltar y deslizarse desde 13.11 metros de altura en aguas que van a alta velocidad y que desembocan en una gran variedad de piscinas naturales. A sólo 30 minutos de Puerto Plata, los aventureros descubrirán las 27 cascadas de Damajagua.



Kite Board en Kite Beach La Bahía de Cabarete, Capital mundial de Kiteboard, se encuentra a media hora al este de Puerto Plata y es el principal destino para los turistas que buscan aventura. La Bahía de Cabarete cuenta con el clima y los vientos perfectos que la hacen el lugar ideal para deportes acuáticos como el kiteboarding, cascading, buceo, surfing, boogie-boarding y mucho más.

Región Central

Suba al Salto de Jimenoa - Los excursionistas disfrutarán de la subida al Salto de Jimenoa en Jarabacoa, una magnífica cascada de 131 metros de altura, que ofrece las vistas más increíbles del cañón que se puede apreciar abajo. Con una belleza sin precedentes, este cañón abierto se encuentra rodeado por verde vegetación y maravillosas formaciones de rocosas.


A 3,087 mts. altura sobre el nivel del mar
El más alto del Caribe 
Escale Pico Duarte – Los excursionistas más experimentados acuden a escalar el Pico Duarte, que con 3.22 metros, es la montaña más alta del Caribe. Pico Duarte, además de otros impresionantes picos, se encuentra dentro de la Cordillera Central en Jarabacoa. Excursionistas, campistas y ciclistas de montaña por igual, frecuentan esta región en busca de las experiencias al aire libre más excitantes y las más extraordinarias vistas del país.

Región de la Costa Sur

 Explore losTres Ojos y Cueva de las Maravillas  

Cueva de las Maravillas


Los 3 ojos
El parque Nacional Los Tres Ojos se encuentra en la Costa Sur y es un destino perfecto para los eco-turistas en busca de una aventura sin igual a través de magnificas cuevas de piedra caliza y frescos manantiales. Más hacia el Este, en La Romana, los aventureros pueden descubrir la Cueva de las Maravillas, otra serie de cuevas con dibujos de los indios Tainos pintados en sus paredes.


Catamarán a Isla Saona – Uno de los destinos principales cuando se va de isla en isla, Isla Saona se encuentra justo al lado de la costa sureste de República Dominicana, ubicado en el Parque Nacional del Este. Alcanzando 67.59 kilómetros cuadrados, Isla Saona es la isla más grande del país en alta mar y cuenta con 112 especies de aves, tortugas, tiburones, delfines nariz de botella, ballenas y manatíes.


Región Suroeste

Paseo en el Lago Enriquillo – A 15 metros por debajo del nivel del mar, el Lago Enriquillo es el punto más bajo en el Caribe y es sólo una de las muchas espectaculares áreas que componen la Reserva Ambiental
Uno de los más salados del mundo.
Él lago más grande de las Antillas.

Jaragua-Enriquillo - Además del Lago Enriquillo, la región del Suroeste cuenta con un gran número de rica biodiversidad, que incluye montañas, desiertos, bancos de barro y lagunas. Los visitantes también pueden observar fascinantes cocodrilos, iguanas salvajes, coloridos flamencos y otros reptiles y aves exóticas.

En todo el país

Buceo y Snorkel en las Aguas de República Dominicana
 
 Hogar de 1.000 kilómetros de inigualables playas, República Dominicana cuenta con un sinnúmero de lugares para la práctica del snorkel y el buceo. Desde Sosúa a Punta Cana, los viajeros pueden encontrar decenas de puntos estratégicos de aguas claras y hermosa vida marina, incluyendo naufragios, cientos de coloridos peces, antiguas cuevas y vibrantes arrecifes de coral.

 República Dominicana está más cerca de lo que piensas con catorce aeropuertos internacionales, tres puertos principales y marinas de clase mundial que hacen que los viajes a la segunda isla más grande del Caribe sean de lo más fácil. El primer turista en visitar República Dominicana fue Cristóbal Colón en 1492. Rica en historia, se ha convertido en uno de los destinos más diversos, ofreciendo una mezcla de sabores dominicanos y europeos a más de un millón de visitantes estadounidenses cada año. Reconocida como el destino de golf #1 del Caribe y Latinoamérica, por los tour operadores de la Asociación Internacional de Golf, República Dominicana cuenta con 25 campos de diseñadores internacionales, resorts de clase mundial, el balance natural perfecto, modernas ciudades y encantadoras villas, donde el calor de su gente envuelve a sus visitantes. Además de contar con las mejores playas, fascinante historia y cultura, República Dominicana es el escape perfecto de celebridades y familias por igual. Visite el sitio oficial del Ministerio de Turismo de República Dominicana en: http://www.godominicanrepublic.com/.


¿Por qué es necesario sacar un tiempo para esparcirse?
"TRABAJAR sin descanso agota a cualquiera." Este dicho es tan común hoy día que fácilmente se puede olvidar lo verídico que es. En realidad, "trabajar sin descanso" puede hacer mucho más que agotar a alguien. Puede convertirlo en un enviciado con el trabajo, un trabajador compulsivo, alguien que no piensa más que en trabajar.
Analicemos como ejemplo un problema que ha surgido en Japón, país conocido por su estricta ética laboral. Muchas veces se espera que los empleados trabajen horas extraordinarias todas las noches y los fines de semana. La revista de noticias canadiense Maclean’s comentó que el trabajador japonés medio dedica a su empleo 2.088 horas anuales, en contraste con las 1.654 que dedica el trabajador canadiense medio. Sin embargo, esa misma revista añadió: "Las empresas japonesas han tenido que enfrentarse a un problema diferente: el de los empleados que morían de karoshi, o exceso de trabajo. La prensa informó casos de hombres de entre cuarenta y cincuenta años que sufrieron ataques de corazón o de apoplejía después de trabajar cien días seguidos sin tomarse ninguno libre". El Ministerio de Trabajo japonés hasta se vio obligado a iniciar una campaña publicitaria con una serie de anuncios comerciales cantados muy pegadizos ¡para instar a la gente a tomarse los fines de semana libres y descansar! Qué contraste con lo que sucede en algunos países occidentales, donde se ha de persuadir a la gente para que trabaje una semana laboral completa.
Los beneficios de la diversión: Los expertos apropiadamente, pues, suelen ver la adicción al trabajo como una enfermedad, no como una virtud. Los niños no son los únicos que necesitan divertirse, los adultos también necesitan esparcimiento. ¿Por qué? ¿Qué beneficios se derivan de los momentos de ocio, o diversión? Muchos, como indica la siguiente lista publicada en un libro especializado en la materia: "Expresión de la propia personalidad; compañerismo; integración de mente y cuerpo; salud física; un cambio de ritmo necesario en el apretado horario laboral; descanso y relajamiento; una oportunidad para probar algo nuevo y para conocer a nuevas personas; cultivar relaciones con otros, consolidar la familia; ponerse en contacto con la naturaleza [...], y simplemente para encontrarse a gusto sin analizar el porqué. Todos estos son algunos de los beneficios que la gente consigue en sus momentos de ocio".
Los sociólogos han dedicado muchos libros al tema del ocio y la diversión, y concuerdan en que el ocio es esencial tanto para la persona como para la sociedad.
Hasta en la Biblia leemos que hay "un tiempo señalado [...] para [...] reír" y un "tiempo de dar saltos". La palabra hebrea que en este texto se traduce "reír" se relaciona con otros términos que significan "jugar". Ese mismo libro de la Biblia nos dice que "en cuanto al hombre, no hay nada mejor que el que coma y en realidad beba y haga que su alma vea el bien a causa de su duro trabajo".
El entretenimiento, como forma de recreación, puede hacernos mucho bien. ¿A quién no le agrada contemplar las proezas de un gran atleta o la gracia y la elegancia de una bailarina de ballet, vivir el suspenso de una buena película de aventuras o seguir oyendo mentalmente una alegre melodía mucho después de haber terminado de escucharla? Con seguridad la mayoría de nosotros nos hemos relajado con la lectura de un buen libro, pasando las páginas cada vez más deprisa, profundamente absortos en una historia bien narrada.
¡Así que a descansar un poquito más!


Art. sacado de la Despertad 8/11/92 pág.4,5


 5 enero de 2011 - Ministerio de Turismo