Curiosidades



Triángulo de la Vida en caso de terremotos







Las Pesadillas
salud.uncomo.com
Después de los niños, son los adolescentes los que experimentan más pesadillas - Entre los 25 y los 55 años este tipo de sueños disminuyen su frecuencia - Las pesadillas que más recordamos son aquellas que soñamos cerca de la hora de despertar - Según un estudio realizado por científicos alemanes y publicado en la European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, los temas más recurrentes de las pesadillas son: caer al vacío, ser perseguido, llegar tarde, la muerte de un ser querido, el fracaso y quedar paralizado - Este mismo estudio reveló que los hombres experimentan sobre todo pesadillas que tienen que ver con la violencia y la pérdida de trabajo mientras que las mujeres lo hacen con el acoso sexual y la muerte de un ser querido.
 
Estrés durante el embarazo
Un estudio ha demostrado que el estrés que le producen a una mujer embarazada las discusiones con su pareja o las agresiones por parte de esta puede causar efectos adversos en el desarrollo mental del niño no nacido. La catedrática Vivette Glover, del Imperial College de Londres, dijo: “Descubrimos que si la mujer tenía una pareja que la maltrataba emocionalmente durante el embarazo, el desarrollo del bebé se veía seriamente afectado. El padre desempeña un papel importantísimo”. Añadió que la relación de los padres “repercute en el equilibrio hormonal y químico de la madre, lo que a su vez incide en el desarrollo cerebral del niño”.

Un feto de 30 años dentro de una mujer de 70 años era varón
POR YANET BELTRÉ   
30 DE MAR 2011 12:00 AM

El equipo médico del hospital Luis Eduardo Aybar de la Rep. Dominicana determinó ayer que era de sexo masculino el feto extraído a una mujer que lo llevó en su vientre por cerca de 30 años.
Los galenos, que el  pasado domingo practicaron la cesárea  a Lusianni Isa, una haitiana de 65 años de edad, dividieron en dos la bola que contenía el esqueleto “momificado” para proceder al estudio del mismo.
La diminuta osamenta será enviada al Instituto Nacional de Patología Forense para continuar las investigaciones.
El feto podría ser presentado por los médicos dominicanos en un simposio internacional, aunque no fue posible obtener la fecha, ni el país exacto donde sería celebrado.
En cuanto a las condiciones de salud de la mujer, los médicos informaron que se encuentra estable, que ayer ingirió alimentos  y que es probable que sea dada de alta en las próximas horas.
El caso del extraño embarazo es el cuarto de este tipo que se conoce en todo el mundo, según especialistas, quienes explicaron que el fenómeno lleva el nombre de “litopedia”.
Se trata de un embarazo ectópico (que no se desarrolla en su sitio), que llegó al término, pero la criatura no nació.
La haitiana narró que, tras no  alumbrar, el vientre comenzó a ponerse más pequeño, hasta que el pasado domingo fue llevada al Luis Eduardo Aybar con fuertes dolores abdominales.


Ahogarse con comida
Dar un golpe en la espalda no es la mejor manera de ayudar a una persona que se haya atragantado con un trozo de comida. Según el boletín médico Berkeley Wellness Letter, es mejor intentar lo que se ha denominado a veces maniobra de Heimlich. El boletín pasa a explicar el procedimiento: “Sitúese detrás de la persona atragantada y rodéele por la cintura con los brazos. Coloque un puño entre el esternón y el ombligo, con el pulgar apoyado en el abdomen. Agarre el puño con la otra mano e impúlselo con un movimiento rápido y firme hacia dentro y hacia arriba. Repítalo hasta que se haya expulsado el objeto o alimento tragado. No efectúe esta maniobra en niños menores de un año, pues, cuando se atragantan, necesitan un tratamiento de urgencia distinto”. Esta maniobra se puede aprender en un curso de primeros auxilios o de resucitación cardiopulmonar dirigido por profesionales sanitarios.

Alergia a las cucarachas
De acuerdo con el boletín University of California at Berkeley Wellness Letter, de diez a quince millones de estadounidenses son alérgicos a las cucarachas. La exposición a estas sabandijas tal vez les ocasione “sarpullidos, fiebre del heno o síntomas de asma”. La citada publicación mencionó que “hasta el 80% de los niños asmáticos son sensibles a las cucarachas”. La presencia de estos insectos no es necesariamente indicio de que la cocina esté sucia. Hasta “la cocina más inmaculada puede albergarlos”, menciona el boletín. Se dice que por cada cucaracha que uno ve en casa pudiera haber otras mil. Una pareja de estos insectos tiene hasta cien mil descendientes en solo un año. 
Se debe eliminar los excrementos de cucaracha que contiene el polvo. “Hay que eliminarles las fuentes de alimento y agua —añade el doctor Rosenstreich—, sobre todo las fugas de agua y goteos, pues las cucarachas precisan beber para sobrevivir.”
  
“Durante el siglo XX, el tabaco se cobró 100 millones de vidas.”
 (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, SUIZA.)
“Un estudio realizado con casi nueve mil pacientes sometidos a cirugía cardíaca entre 1996 y 2003 [en el Reino Unido] demostró que las transfusiones de glóbulos rojos multiplican por tres el riesgo de morir en un año y casi por seis el de morir en el lapso de un mes después de la cirugía, en comparación con los pacientes a quienes no se les administran glóbulos rojos.” (NEW SCIENTIST, GRAN BRETAÑA.)

Los trastornos mentales
Éstos afectan a casi el doce por ciento de la población mundial.” (FEDERACIÓN MUNDIAL PARA LA SALUD MENTAL, ESTADOS UNIDOS.)

La televisión afecta la conducta sexual
Hay pruebas cada vez más claras de que los programas de televisión con contenido sexual moldean la actitud y conducta sexual de los jóvenes”, indica la revista Pediatrics. Un estudio reveló que las adolescentes que pasan mucho tiempo viendo tales programas tienen “el doble de probabilidades de quedar embarazadas” que las que pasan poco tiempo viéndolos. ¿Por qué? Una posible explicación es que esos programas dan la impresión de que dicha conducta no tiene consecuencias, pues los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual no se representan con suficiente realismo. Claro está, la televisión es solo uno de los medios que moldean la conducta de los adolescentes. Los investigadores también recomiendan que se tenga mucho cuidado con las revistas, la música e Internet.(Despertad 7/9/09)