martes, 8 de marzo de 2011

La narcolepsia

También llamado como Trastorno del sueño durante el día; Cataplejía.
Es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día.
En el caso de Narcolepsia Infantil puede comenzar hasta mucha antes de la pubertad y se atribuye a problemas neurológicos o consecuencias de los espasmos de la epilepsia (de acuerdo a la especialista en el tema Ana Josefa Espinal)
Causas
La narcolepsia es un trastorno neurológico, no una enfermedad mental, y no es causada por la ansiedad. La causa exacta se desconoce.
Los expertos creen que la narcolepsia es causada por la reducción en las cantidades de una proteína llamada hipocretina, la cual se produce en el cerebro. Lo que hace que el cerebro produzca menos cantidad de esta proteína no está claro.
La narcolepsia tiende a ser hereditaria.
Las afecciones que ocasionan insomnio, como una alteración de los horarios de trabajo, pueden empeorar la narcolepsia.
Síntomas
Los síntomas más comunes de la narcolepsia son:
  • Períodos de somnolencia extrema cada 3 a 4 horas durante el día. Usted puede sentir un impulso fuerte de dormir, con frecuencia seguido por una siesta corta (ataque de sueño).
  • Estos períodos duran aproximadamente 15 minutos cada uno, aunque pueden ser más largos.
  • Suceden con frecuencia después de comer, pero pueden ocurrir al manejar, hablar con alguien o durante otras situaciones.
  • Usted se despierta sintiéndose renovado.
  • Se pueden presentar alucinaciones similares a los sueños durante la fase entre el sueño y la vigilia. Éstas involucran los sentidos de la vista o el oído y posiblemente otros sentidos.
  • La parálisis del sueño es cuando usted es incapaz de moverse apenas se despierta en la mañana. También puede suceder apenas usted se pone soñoliento.
La cataplejía es una pérdida súbita del tono muscular estando despierto y ocasiona incapacidad para moverse. Las emociones fuertes, como la risa o la ira, con frecuencia producirán cataplejía.
La mayoría de los ataques duran menos de 30 segundos y pueden pasarse por alto.
La cabeza se le caerá repentinamente hacia adelante, la mandíbula se le aflojará y se le doblarán las rodillas.
En casos graves, una persona puede caer y permanecer paralizada hasta varios minutos.
No todos los pacientes tienen todos los cuatro síntomas.
Tratamiento
Esta requiere un diagnóstico definitivo de los síntomas, así como de varios especialistas, como neurólogos, psiquiatras y en el caso infantil, de pediatras.
No existe una cura conocida para la narcolepsia y el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas.
Realizar ajustes en el estilo de vida y aprender a enfrentar los efectos del trastorno, tanto emocionales como de otro tipo, puede ayudarle a desempeñarse mejor en el trabajo y en las actividades sociales. Esto implica:
  • Consumir comidas ligeras o vegetarianas durante el día y evitar comidas pesadas antes de actividades importantes.
  • Planificar una breve siesta (10 a 15 minutos) después de las comidas, de ser posible.
  • Planificar siestas para controlar el sueño durante el día y reducir el número de ataques de sueño inesperados y repentinos.
  • Informar de la existencia de este problema a profesores y supervisores para que no lo castiguen por ser "perezoso" en el colegio o el trabajo.
  • Se pueden necesitar medicamentos recetados.
Normalmente, la narcolepsia se puede controlar con tratamiento. El hecho de tratar otros trastornos subyacentes del sueño puede mejorar los síntomas de esta afección.
Posibles complicaciones
 Lesiones y accidentes si los ataques ocurren durante las actividades
• Deficiencia en el desempeño en el trabajo
• Deterioro en las actividades sociales
• Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar el trastorno
Prevención
No existe una forma conocida de prevenir la narcolepsia. El tratamiento puede reducir el número de ataques. Evite las situaciones que agravan la afección si usted es propenso a los ataques de esta enfermedad.