lunes, 12 de diciembre de 2011

Ventajas del estiramiento cuando hacemos ejercicios

Todos conocemos los beneficios de los ejercicios cardiovasculares y sabemos también lo que pueden hacer las pesas por nosotros; pero, difícilmente sabemos cuál es el beneficio de estirar cada parte de nuestro cuerpo y por consiguiente le prestamos muy poca atención a los estiramientos en nuestra rutina de ejercicios y estos deben ser tan importantes como todo lo demás, ya que estirar nuestro cuerpo, nos provee de múltiples beneficios, desde nutrir nuestras articulaciones hasta aumentar la cantidad de fluido sinovial (que es como el “aceite” por así decirlo, de nuestras articulaciones), hasta aumentar la flexibilidad y también mejorar nuestro rango o extensión de movimiento (lo que significa que los miembros y las articulaciones podrán ir más lejos sin dolor ni sensaciones de incomodidad). También se ha comprobado que estirar (combinado con nuestro entrenamiento de pesas) agrega fortaleza a nuestros músculos.
Más beneficios de los estiramientos:
• Nos ayudan a evitar lesiones comunes, como tirones musculares, torceduras, tendinitis y molestias en las articulaciones.
• Pueden ayudarnos en problemas como la fascitis, síndrome del túnel carpiano, gases, insomnio, dolores menstruales, ciática, estrés, dolor de cabeza, dolor de espalda, tendinitis, entre otros.
• Reducen la tensión muscular y relajan el cuerpo.

• Mejoran la coordinación de tus movimientos.

• Mejoran el conocimiento de tu cuerpo.
• Mejoran y agilizan la circulación y la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación.

• Estirar después del ejercicio previene el endurecimiento muscular y también nos provee de una sensación agradable. El estiramiento o stretching es importante para personas de todas las edades.
Mitos sobre el estiramiento:
Como en todo, siempre hay falta de información y tabúes los cuales pueden llevarnos a perjudicar nuestra salud, en vez de beneficiarla.
Los principales mitos y tabúes sobre los estiramientos:
"Sin dolor, no hay ganancia", esta una frase muy usada en el fitness pero en los estiramientos no aplica. Tu “stretching” o estiramiento debe ser relajante, nunca doloroso, es normal sentir una ligera molestia en el músculo que se está estirando, pero esto irá disminuyendo a medida que tus músculos y ligamentos se vayan estirando en la posición. Si sientes dolor intenso o estás haciendo alguna posición incorrecta debes suavizar un poco el estiramiento.
Aguanta la posición, no la respiración. Inhala profundamente por la nariz mientras estiras y exhale despacio a medida que vayas profundizando en tu estiramiento.
No tengo tiempo. Si cada estiramiento toma un mínimo de 10 segundos y tú puedes cubrir la mayor parte de tu cuerpo en 6 movimientos de estiramiento, eso representa 1 minuto de tu tiempo y seguro, lo tienes.
Matar dos pájaros de un tiro. Es lo que muchos de nosotros creemos que estamos haciendo cuando calentamos y estiramos al mismo tiempo. Pero los expertos indican que el mejor momento para estirar es después de haber calentado ya que, el tejido conectivo y los músculos ya calientes, responden mejor al estiramiento.

Por Giselle Mueses. 28 noviembre 2011