lunes, 22 de noviembre de 2010

"El Cólera en la Hispaniola", por el Dr. Daniel Guzmán

La isla Hispaniola es la segunda en tamaño de las Antillas mayores  (Cuba, Jamaica, Puerto Rico) con una extensión territorial de 76,192 Km2 compartida por dos países República Dominicana con una extensión territorial de 48,442 Km2,  con población de aproximadamente 10 millones de habitantes,  densidad poblacional de aproximadamente 206 habitantes por Km2 y Haití con entre los dos países, comparten tres ríos principales, como son: Masacre en Dajabón27,750 Km2 y población aproximada 8.4 millones de habitantes, densidad poblacional de aproximadamente 302 habitantes por Km2, como se puede observar hay marcada diferencia en cuanto a la densidad poblacional , Artibonite en Banica y Pedernales en Pedernales,  separada por una frontera de 360 Km .

El 21 de octubre del año en curso, el Ministro de Salud haitiano Alex Larsen confirmó  epidemia de cólera en Haití, que se iniciara el 19 del mismo mes. Habiéndose reportado 14,642 afectados, de los cuales han fallecidos 917 para una letalidad 6.25%, con un ritmo de fallecimientos de 66 a 77 personas diarias, hasta el 14 de noviembre del año en curso.


La Senadora del departamento de Plaleau Central (este) Edmonde Suplece Beauzile, pidió una investigación independiente sobre las responsabilidad de la Misión de Naciones Unidas en Haití, en la propagación del cólera, ya que según ella “Está claro que el contingente nepalés del MINUSTAH, dejó materias fecales cerca del río Melle un afluente del río Artibonite.

 Tomando en consideración que el cólera es una enfermedad hídrica  (enfermedades transmitidas por el agua, en el que se distinguen dos grupos: a) originadas por organismos microbiológicos y b) producidas por sustancias químicas orgánicas e inorgánicas) las enfermedades microbiológicas (bacterias, virus, huevos de vermes o protozoarios) eliminados al medio con la excreta de las personas o animales  transmitida por el agua se destacan: Cólera, Disentería Amébica (Amebiasis) Ascariasis, Virus hepatitis A, Tifoidea, Para Tifoidea, Leptospirosis (contacto con  agua contaminada) Ántrax, otras, eliminadas al medio con las excretas de las personas o de los animales, son vehiculizadas por el agua para beber, por los alimentos o por las manos sucias.

Los microorganismos eliminados por las excretas llegan al tracto gastrointestinal de otra persona, donde se multiplican y vuelven a ser eliminados al medio, sin saneamiento básico adecuado, el círculo vicioso se perpetúa. Los agentes patógenos se dispersan y alcanzan el curso de agua superficial y profunda.

El cólera  es producido por el Vibrio Cholerae, gran negativo, bacilo aerobio, sobrevive en agua desde unas cuantas horas, pudiendo llegar algunas semanas, si están contaminadas, se presenta de 5 horas a 5 días después de la infección con evacuación liquidas muy abundante con restos de mucosas “agua de arroz”, no causa fiebre ( o esta es moderada) debido a que le cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen,  la deshidratación es rápida pudiendo llegar al colapso en 24 horas si no se trata correctamente puede causar la muerte, el tratamiento, es la reposición de volumen, medidas básicas como lavado de mano y medidas sanitarias.

No tengo la menor duda de que cólera ingresará al país y se quedará por muchos años, primero con uno o dos casos, luego como un brote, posteriormente como epidemia y final como pandemia, en atención a las condiciones de saneamiento básico del país.

De ahí que independientemente de los resultados de la investigación pedida por la Senadora Edmonde Suplece Beaizile, sugiero a las Naciones Unidades, asuman el problema del cólera como prioridad sanitaria en la isla Hispaniola, aportando los recursos y conocimiento técnico a objeto de que esta patología, primero no diezme tanto la población haitiana como dominicana y segundo  no se extienda a toda la Región de las Américas.

Mientras se toma esta decisión burocrática en un organismo como la ONU , sugiero al Ministerio de Salud Pública del País, elaborar por escrito un PLAN DE ACCIÓN y que se publique, en el que se  tomen consideración los siguientes elementos:

a)  Establecer los mecanismos de coordinación entre los diferentes actores públicos y privados, relacionado con el tema.

b)  Asumir la coordinación de todas las instituciones responsable en el país del suministro de agua, la vigilancia de los niveles de cloro residual, verificando que estén dentro de las normas en los depósitos y sistemas de abastecimiento de agua, que permitan mantener la calidad del agua.

c)  Supervisar el monitoreo de aguas (blancas y residuales).

d)  Desconcentrar y brindar apoyo necesario a las direcciones regionales y provinciales de salud, con el objeto de mantener una adecuada vigilancia epidemiológica y realizar las acciones de prevención y control, con énfasis en la región fronteriza.

e)  Elaborar programa de capacitación de salud para el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de los casos.

f)  El MSP deberá garantizar los insumos oportunos para prevención y tratamiento;.

g)  Construir oportunamente los bloqueos epidemiológicos ante la presencia de casos sospechosos o positivos de cólera.

h)  Énfasis en las acciones de saneamiento básico, agua residuales, letrinización áreas rural, coordinando acciones entre las diferentes instituciones.

i)   Supervisar, evaluar y controlar el expendio adecuado de alimentos, capacitación de manejadores y expendedores.

j)   Lograr que los diferentes medios de comunicación se integren en  labor de prevención y promoción.