martes, 30 de noviembre de 2010

Los trastornos en salud mental

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (American Psychiatric Association) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. La edición vigente es la cuarta (DSM-IV-TR), texto revisado.

Según el DSM-IV-TR (la cuarta edición revisada del manual), los autores admiten que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.


Más aún, afirman, existen pruebas de que los síntomas y el curso de un gran número de trastornos están influidos por factores étnicos y culturales. No hay que olvidar que la categoría diagnóstica es sólo el primer paso para el adecuado plan terapéutico, el cual necesita más información que la requerida para el diagnóstico.

Los trastornos se caracterizan por perturbaciones en el estado de ánimo o un estado emocional prolongado.


Depresiones: estado en que la persona se sienta abrumada por la tristeza, pierde interés en las actividades y muestra otros síntomas como culpa excesiva o sentimientos de minusvalía.

Demencia: persona con perturbaciones mentales que no se consideran responsables por sus acciones delictivas.

Psicótico: persona que pierde el contacto con la realidad.

Manía: se vuelve eufórica extremadamente activa y se distrae con facilidad.

Trastorno Bipolar: se alternan la manía y la depresión interrumpidas en ocasiones por periodos de un estado de ánimo normal.

Distorsiones cognoscitivas: respuesta ilógica e inadaptada a eventos negativos tempranos que conducen a sentimientos de incompetencia y minusvalía que son reactivos cada vez que surge una nueva situación parecida a los eventos originales.